- Identifique los conceptos básicos en investigación:
- a)Conocimiento
- b)Investigación
- c)Ciencia
- d)Método
- ¿En que consiste el Método Científico?
- El método cientifico envuelve la observación de fenómenos naturales y luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación.
- 2.-Señale los tipos de Método Científico
- -método cientifico
- -método empírico analítico
- -método experimental
- -método hermenéutico
- 3.-En que consiste el Método experimental o Inductivo
- es un tipo de método de investigación en el que el investigador controla deliberadamente las variables para delimitar relaciones entre ellas y está basado en la metodología científica.
- 4.-Señale cuales son los Pasos o Etapas del Método Científico
- -observación
- -hipótesis
- -experimentación
- -teoria
- 5.-¿De donde surge las ideas de investigación?
- surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (Internet, en las páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.
- 6.-¿Cuáles son los criterios de priorización de problemas de investigación?
- solucionar ideas,contribuir para elaborar teorias,ser novedoso y aumentar la investigación.
- 7.-¿Cuáles son los aspectos a tomar en cuenta en la priorización de problemas de investigación?
- formulación del problema
- identificar factores importantes
- probar hipotesis
- formular preguntas
- crear una conclusión para el tema
- ¿ En qué consiste y para qué sirve el Árbol de Problemas?
- El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto. Para ello, se debe formular el problema central de modo tal que permita diferentes alternativas de solución, en lugar de una solución
- ¿Qué es un Problema?
- Cuestión discutible que hay que resolver o a la que se busca una explicación.
- ¿Por qué es tan importante el Planteamiento del Problema?
- es la delimitación del problema que será objeto de estudio, por tal motivo este debe llevarse muy cuidadosamente, debido a que de su lógica y coherencia va a depender todo el curso de la investigación que se esta investigando
- ¿Cuáles son los elementos del planteamiento del problema?
- Identificación del problema
- Valoración del problema
- Formulación del problema
- Definición del problema
- Delimitación del problema
- ¿Cuáles son los criterios para el planteamiento del Problema según “Kerlinger y Lee)?
- El problema debe expresar la relación de dos o más variables fundamentalmente de las investigaciones cuantitativas.
- Se debe formular el problema claramente y sin ambigüedad.
- El plantear un problema debe implicar la posibilidad de efectuar una prueba empírica.
- Tener conocimiento amplio y objetivo del tema y problemas de investigación, es decir conocer cómo se manifiesta el problema de investigación y cómo afecta al contexto social
- ¿Cuáles son las Preguntas de investigación que ayudan a delimitar el Problema de Investigación?
- -¿que caracteristes debe de tener ? ¿a quien voy a investigar?
- ¿Cómo se plantea un Problema?
- identificar el problema que quieres investigar.
- delimita el obejto en el espacio.
- delimita el espacio temporal
- ¿Cómo debe ser la formulación del problema?
- mkjju
- ¿En la delimitación del problema de investigación indique ¿cuáles son las preguntas que ayudan? (práctica de clase)
- única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario